
El Derecho a Comunicar en la era digital
Radios Libres - Wednesday, October 1, 2025Compartimos el nuevo número de la publicación Internet Ciudadana, ya son 15, producida en co-edición con la Red de Comunicaciones Democráticas de CLACSO.
Al final del editorial, puedes encontrar el enlace de descarga del número completo en PDF. Y aquí tienes el link del articulo con el que RadiosLibres participó en esta edición, “Sean MacBride le dio like: El derecho a la
comunicación en los territorios digitales”.
En un contexto de crisis social, deterioro democrático y confrontación geopolítica, América Latina y el Caribe sufre el embate de fuerzas de ultraderecha, que pretenden instalar discursos irracionales en el sentido común promoviendo el retroceso social.
A esto se suma la apropiación cuasi monopólica de los mecanismos de información y comunicación, cuyas lógicas reducen la cognición y la comprensión a formatos sintéticos capturados por el sensacionalismo y la banalidad, al tiempo que habilitan la propagación de falsedades.
Ante esta ofensiva del individualismo y las expresiones de odio y frente a las limitantes que atraviesa la comunicación, el debate cultural y la inclusión de paradigmas de futuro que renueven e iluminen utopías de acción colectiva, son elementos indispensables.
Para lograrlo, será necesario dedicar esfuerzos por alimentar el intercambio y la acción colectiva, defender la paz y el progreso social común, así como buscar recomponer las posibilidades de expresión y comunicación social, sensibilizando y fortaleciendo alternativas al actual panorama digital gobernado por las corporaciones.
A fin de alimentar este imprescindible debate social, la iniciativa latinoamericana y caribeña Internet Ciudadana y la Red de Comunicaciones Democráticas, creada a partir de la reciente X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) co-editan en alianza este nuevo número de la publicación digital Internet Ciudadana. Esta labor conjunta es la primera iniciativa de la red, cuyo objetivo es reunir al mundo académico y a la sociedad civil en torno a la lucha por el derecho a la comunicación.
Como en cada oportunidad, esperamos fervientemente que las palabras y el pensamiento vertidos en las siguientes páginas, alienten la acción organizada.
Afectuosamente,
Equipo editor